Una combinación de naturaleza, ríos, lagos, montaña, tranquilidad, así es como probablemente describen la Pesca a Mosca, todo aquel que la practica.

La pesca a mosca se viene practicando probablemente desde hace más de 2000 años, el primer registro que se tiene de esta forma de pesca, se encontró en China cuando reinaba la Dinastía Shang, donde se menciona el uso de señuelos similares a la mosca para pescar.

En sus registros más actuales, se han encontrado escritos publicados en Inglaterra en el siglo XV mencionando cuan practicado era este estilo.

Y es en Inglaterra dónde autores como Frederic Michael Halford y George Edward MacKenzie Skues; en pleno siglo XX documentaron técnicas para la pesca a mosca, tanto es así que al primero se le considera el precursor y padre de la pesca a mosca seca.

Por su parte Skues, es considerado el padre de la pesca con ninfa o señuelo que pasan debajo de la superficie.



¿Qué es la Pesa a Mosca?

Practicada tradicionalmente en ríos y lagos, la pesca a mosca también se puede realizar en el mar, este tipo de pesca consiste en colocar un señuelo parecido a una mosca o un invertebrado al final de una línea.

La línea para la pesca a mosca suele ser de un material resistente, siendo lo más pesado, la carnada artificial que vamos a utilizar. En este tipo de pesca, se busca lanzar la línea, no el señuelo.

Cuando es lanzada la línea, el señuelo con su peso ayudará en el impulso a que la línea llegue lo más lejos posible.

Pesca a mosca, hombre en lago pescando, caña de pescar, sedal de pesca

Para este tipo de pesca se debe emplear equipos especiales para la pesca a mosca.

¿Cuáles son los equipos que necesito para la Pesca a Mosca?

Este tipo de pesca utiliza instrumento bien particulares, especiales para la pesca mosca:

Una caña especial para este tipo de pesca, debe ser: ligera y flexible de 2 a 3 metros de longitud y las puedes conseguir hecha de bambú, fibra de vidrio o fibra de carbono, de esto dependerá su valor.

Carrete de pesca a mosca, único en su estilo su función principal es de almacenar la línea y su peso debe ajustarse al de la caña, para no perder la flexibilidad en ella.

El importante papel de la Línea Mosquera

La línea, o sedal, parte fundamental en los aparejos para pesca. En la pesca a mosca, la línea también conocida como «cola de rata», juega un papel importante, ella debe ser un poco más pesada y su grosor dependerá de la función que le daremos.

Pueden ser de materiales naturales como: las seda, o sintéticos como la fibra de dracón cubierta por algún material plástico.

Las partes de la línea de pesca a mosca:

Línea principal: puede ser de unos 25 metros de longitud

Bajo de la línea o Leader: es la parte de la línea que se une con la mosca, pueden ser de 2 tipos: los anudados o los cónicos, siendo estos últimos los más usados

Tipped: esta parte une a la línea con la mosca.

Backing, es la parte que va atado en el carrete de pesca.

nudos linea pesca a mosca

El peso de la Línea de pesca a mosca

El peso de la línea dependerá de nuestras habilidades o lo que queramos lograr ese día de pesca, una línea más pesada te permite llevar una mosca más pesada y probablemente te ayude a lograr una mayor distancia al lanzarla.

La asociación de fabricantes de equipos para la pesca con mosca de los Estados Unidos ( AFFTA en sus siglas en Ingles) establecieron unas características estandares para comparar el peso de la línea, usando una escala de peso que comienza desde el número 1 al 15.

El número uno se refiera a la línea más liviana, mientras la 15 es para la línea más pesada.

Existen 3 categorías de líneas más usadas por los pescadores:

Doble tapper, se caracteriza por tener el peso en el centro de la línea

Shooting Tapper, el peso se encuentra en la punta y se usa para lograr una mayor longitud

Rocket Tapper, también presenta el peso en la punta y tiene la función de lograr mayor distancia, pero este en particular es ideal para principiantes.

La mosca de pesca, también conocido como el Señuelo

Este tipo de pesca lleva su nombre debido al señuelo utilizado. Se usa una carnada artificial muy parecida a la mosca o a un insecto que el pez coma, se fabrica manualmente ya que lleva algunos adornos llamativos como hilos de colores o plumas.

Los tipos de (señuelos) mosca para la pesca:

Mosca seca, este tipo de pesca lo mencionamos al principio su padre el Ingles Frederic Michael Halford, documentó su implementación, consiste en que el señuelo flota en el agua, por ello lo encontrarás en el mercado hecho con plumas, ya que facilita que flote.

Pesca con mosca ninfas, Edward Skues es considerado el padre de este tipo de pesca, que consiste en que el señuelo se sumerja en el agua, representando a las larvas de los insectos en el agua.

Streamers, este señuelo es ideal para la captura de peces más grandes, este imita a peces más pequeños que son comidos por los peces más grandes en ríos y riachuelos.



Eespecies de peces a pescar con la pesca a mosca:

✓ Truchas, es el pez más común pescado con esta modalidad, se encuentra en aguas dulces frías, lo puedes encontrar en : Norteamérica, han sido introducidas en Sur América, en la Patagonia, los Andes venezolanos, Colombia, Bolivia, Perú.

También lo consigues en el norte de Asia y Europa

✓ Salmón, peces marinos y de agua dulce, su pesca se realiza en agua dulce cuando estos van a aparearse.

✓ Carpa, pez de agua dulce de zonas templadas que se concentra en mayor parte en Europa.

✓ Lucio, pez de agua dulce que busca ubicarse en la orilla de los lagos y estanques, se esconde dentro la vegetación que crece en estos espacios.

✓ Black Bass, originario de Norteamérica, es un pez de agua dulce, lagos y charcos cálidos, fue introducida en España, y es unos los peces más capturados con esta modalidad.

✓ Dorados de agua dulce, pez tropical de los ríos de América del Sur, le gusta estar en corrientes fuertes, pues ahí acecha a su presa, la mejor época para su pesca es entre mayo y agosto.

¿Cómo empezar a practicar la Pesca a Mosca?

La pesca a mosca no es no fácil, ni difícil, es todo un deporte, y como tal necesita práctica y conocimiento.

Debes leer un poco de teoría, sobre los equipos, sobre los señuelos, sobre las técnicas, antes de irte manos a la obra. También debes tener mucha paciencia, una vez logres dominar los trucos será un deporte divertido de realizar.

Cuando tengas lo anterior listo, junto con tu aparejos de pesca, elegir las técnicas a utilizar en la pesca a mosca dependerá de:

≫El lugar de la pesca

≫El tipo de pescado a capturar

≫La distancia que deseas alcanzar

Overhead Cast o lanzamiento sobre la cabeza

Es la técnica de pesca a mosca más sencilla, por ello la que trataremos en este artículo para principiantes.

Esta técnica, consiste en lanzar la línea por encima de tu cabeza haciendo un movimiento que pase por detrás de ti, para luego ser lanzado enfrente del objetivo deseado.

Para ello observa este video del canal de Simonuca con Mosca

Los problemas comunes que se pueden presentar:

→ Que la línea no se detenga lo suficientemente rápido.

→ No comenzar rápido con el lanzamiento, debes cargar la línea en el lanzamiento, los movimientos rápidos con sus paradas logran esto.

→ Problemas con el tiempo, es un error común de los principiantes, la idea es hacer una pequeña pausa cuando la línea queda detrás.

→ El trabajo de las muñecas, esto requiere práctica, las muñecas deben realizar un ligero movimiento para que la línea permanezca horizontal.



Trucos y tips finales. para la Pesca a Mosca

✓ Cuando vayas a pescar, tómate tu tiempo, con la pesca la paciencia es la clave.

✓ No vayas solo, sobre todo si estás aprendiendo, pescar es un deporte relajante, pero llevar a un amigo lo hará más divertido.

✓ No te frustres si no logras nada el primer día, la pesca requiere tiempo, dedicación y práctica.

✓ Invierte en buenos equipos, estúdialos, conoce para qué sirve cada uno de sus componentes, esto te ayudará con tu pesca, y buenos equipos duran más


Consigue Códigos de descuentos para Amazon

Sigue a De Pesca y Anzuelo Facebook Page, todas las semanas publicamos códigos de descuentos para comprar en Amazon, de productos relacionados con la pesca, actividad al aire libre, ropa y accesorios para el aire libre y mucho más.

¿Quieres conseguir tus accesorios de pesca al mejor precio?

No dejes de probar Amazon Prime GRATIS por 30 días y ten acceso a descuentos exclusivos para la compra de todos tus equipos y accesorios de Pesca.


de pesca y anzuelo logo web

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Comparte!