La pesca a mosca, es probablemente uno de los tipo de pesca más antiguos y más practicados por el ser humano.

Hoy en día se ha vuelto todo un deporte y también una actividad recreativa para disfrutar de un día en la naturaleza.

No importa las razones por las que practiques este estilo de pesca, siempre es importante conocer a profundidad los equipos usados en esta modalidad y sus técnicas, esto permitirá que tengas un día productivo y divertido.

La caña mosquera, es el tipo de caña usado para practicar la pesca a mosca, es muy diferente al resto de las cañas, ya que cuenta con características y accesorios únicos requeridos para lograr nuestro objetivos en la jornada de pesca.

Con esta guía para principiantes, tendrás un introducción a este tipo de caña, conocerás a fondo como está compuesta, información que te servirá para el momento que decidas hacer la compra de tu caña.



¿De que materiales debe estar hecha la Caña Mosquera?

Lo que debemos buscar a la hora de comprar nuestra caña mosquera es su bajo peso y su flexibilidad.

Guía definitiva para principiantes: La caña de pesca a Mosca

Es por ello que en la actualidad las cañas para la pesca a mosca están elaboradas de 3 materiales principales:

Bambú: probablemente ha sido el material que más se utilizo como caña de pesca, es resistente, flexible y ligero, características que buscamos en una caña mosquera.

Hoy en día las cañas elaboradas con este material pueden ser algo costosas, ya que son hechas, en muchos casos, a mano, siguiendo tradiciones ancestrales, transformando la caña casi que una obra de arte.

Fibra de Vidrio: es un material compuesto por filamentos polímericos finos basados en Silicio (SiO2), resistente a la corrosión, inoxidable y ligero, que fue sustituyendo el uso de bambú en la caña mosquera, cuando se populariza esta actividad y nace la necesidad de producir más.

Grafito: este material resulto ser más liviano y resistente, por lo que rápidamente sustituyo a los anteriores, en la construcción de caña mosquera. Una de las características principales de las cañas elaboradas con este material es que se puede hacer un lanzamiento más lejano.

¿Cuáles son los tipos de caña mosquera?

Los tipos de caña mosquera lo vamos a identificar por la acción que precisamos o que no entrega en el momento de la pesca, es decir el lanzamiento que vamos a realizar.

Por lo que tenemos 3 tipos de acciones:

Acción Rápida: Una caña mosquera de acción rápida, dobla unicamente en la puta, puedes hacer la prueba al comprar la caña en tienda, haciendo algunos lanzamiento, si no es especificado el tipo de acción.

⇨Acción Intermedia: lo notarás porque la caña doble desde la punta hasta la parte intermedia.

→Acción lenta: en este tipo, la caña dobla totalmente.

¿Qué tamaño debe tener la caña de pesca a mosca?

El tamaño de la caña mosquera, dependerá mucho del tipo de pesca que realizaremos frecuentemente: la zona y la especie, deben influir en la elección, los tamaños ideales se encuentran entre 2 y 3 metros de longitud o 7 a 9 pies.

El carrete para la Caña a Mosca

Es un carrete, donde la precisión es lo fundamental, su función es almacenar el sedal, gracias a el puedes lograr mayor precisión para que la línea caiga en el lugar deseado.

pesca a mosca

Conoce los 3 tipos de Arbors / Ejes, para el carrete de la caña mosquera

El Arbor o eje, es la parte del carrete que está vinculada a la línea. Todos se encuentran en el centro del carrete.

Existen tres tipos de arbors:

Large Arbor/ Eje grande: tiene como ventaja que al tener un mayor diámetro, permite que la recuperación de la línea sea más rápida. También permite que el arrastre se mucho más suave.

Mid Arbor / Eje medio: cuentan con un diámetro medio que reduce la memoria de línea, al mismo tiempo que facilita la recogida de líneas rápidas, es todavía más amplio que los tradicionales, sus ventajas son similares a los carretes de eje grande, permiten mayor agilidad con la línea.

Standar Arbor / Eje tradicional: podemos decir que son los carretetes originales, los primeros que se usaron en este tipo de caña, antes de que trajeran los Large y Mid arbor.

Entendiendo el sistema de Arrastre del carrete mosquero

El sistema de arrastres o el drag system, nos ayudará a que una vez el pez haya mordido la mosca, la línea vaya más despacio.

Los carretes cuentan con un sistema de arrastre de Disco, que en la actualidad cuenta con tecnología de frenos que hace que sea suave y ajustables.

Cada fabricante de carrete incorpora un sistema de arrastre, que a final lo que busca es que la experiencia con la pesca a mosca sea agradable.

La Línea Mosquera

En la pesca a mosca, la línea también conocida como «cola de rata», juega un papel importante, ella debe ser un poco más pesada y su grosor dependerá de la función que le daremos.

pescador pesca a mosca

Pueden ser de materiales naturales como: las seda, o sintéticos como la fibra de dracon cubierta por algún material plástico.

Las partes de la línea de pesca a mosca:

Línea principal: puede ser de unos 25 metros de longitud

Bajo de la línea o Leader: es la parte de la línea que se une con la mosca, pueden ser de 2 tipos: los anudados o los cónicos, siendo estos últimos los más usados

Tipped: esta parte une a la línea con la mosca.

Backing, es la parte que va atado en el carrete de pesca.

tipo de nudos para línea pesca a mosca

El peso de la Línea de pesca a mosca

El peso de la línea dependerá de nuestras habilidades o lo que queramos lograr ese día de pesca, una línea más pesada te permite llevar una mosca más pesada y probablemente te ayude a lograr una mayor distancia al lanzarla.

La asociación de fabricantes de equipos para la pesca con mosca de los Estados Unidos ( AFFTA en sus siglas en Ingles) establecieron unas características estandares para comparar el peso de la línea, usando una escala de peso que comienza desde el número 1 al 15.

El número uno se refiera a la línea más liviana, mientras la 15 es para la línea más pesada.

Existen 3 categorías de líneas más usadas por los pescadores:

Doble tapper, se caracteriza por tener el peso en el centro de la línea

Shooting Tapper, el peso se encuentra en la punta y se usa para lograr una mayor longitud

Rocket Tapper, también presenta el peso en la punta y tiene la función de lograr mayor distancia, pero este en particular es ideal para principiantes.



6 tips para elegir la mejor caña de pesca a mosca para ti

A la hora de elegir la caña de pesca perfecta para ti, debes tomar en cuenta al menos los siguiente:

1. El nivel de tu técnica de pesca a mosca, si estás iniciando con este deporte lo mejor es elegir una caña a mosca que sea sencilla de manejar, como lo son las de acción media.

2. Los lugares donde normalmente irás a pescar, toma en consideración si realizarás la pesca en agua dulce o salada, en lagos pequeños o ríos amplios.

Esto determinará el material ( si debe ser resistente a condiciones como el sol o agua salada) y el tamaño de la caña, en espacios amplios es preferible contar con caña de 2 o 3 metros.

3. Presupuesto. Esta es una recomendación subjetiva, la pesca no es un deporte económico y para obtener calidad, durabilidad y un buen desempeño, necesitas realizar una buena inversión. Pero no necesariamente debes hacerlo si estás iniciando con esta actividad.

Si estás comenzando, estás probando y sobre todo estás aprendiendo los estilos de pesca, puedes optar por equipos más económicos, hasta que estés listo en realizar una mayor inversión.


Consigue Códigos de descuentos para Amazon

Sigue a De Pesca y Anzuelo Facebook Page, todas las semanas publicamos códigos de descuentos para comprar en Amazon, de productos relacionados con la pesca, actividad al aire libre, ropa y accesorios para el aire libre y mucho más.

¿Quieres conseguir tus accesorios de pesca al mejor precio?

No dejes de probar Amazon Prime GRATIS por 30 días, 2 días de Free Shipping , acceso Amazon Movies, Amazon música y acceso a descuentos exclusivos para la compra de todos tus equipos y accesorios de Pesca.


logo de pesca y anzuelo

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Comparte!