10 accesorios indispensables para la Pesca submarina

La pesca submarina ha acompañado al ser humano probablemente desde la era paleolítica, cuando la caza era una forma activa para sustento, los seres humanos implementaban el arpón con varas tallando su punta.

Existen vestigios y referencias literarias abundantes sobre la caza de animales marinos con el uso del arpón.

Hoy en día, sigue siendo uno de los métodos preferidos y ecológicos para adquirir peces y mariscos frescos, ya que no requiere armas u otros instrumentos peligrosos que puedan causar contaminación al agua.

Es una actividad que requiere una preparación física y mental rigurosa, pues deberás pasar algunos minutos sumergido aguantando la respiración y también puede requerir realizar inmersiones de más de 5 metros.

No es un deporte sencillo y no debe realizarse solo y sin preparación. Pero una vez cuente con el entrenamiento y las licencias exigidas en tu país, será una actividad maravillosa que no querrás parar de hacer.

Por tanto para realizar la pesca submarina es necesario que cuentes con preparación física, pero también será necesario y será igual de importante contar con los equipos apropiados.

Hablamos de los equipos que te ayudarán a realizar la captura, pero también de los equipos que te protegerán durante tu jornada de pesca.

Los equipos básicos son los siguientes:

9 accesorios indispensables para la pesca submarina, el décimo el más importante 😉

1. Arpón para la pesca submarina

El arpón para la pesca submarina será el instrumento principal para la captura peces, o alguna otra especie marina. El arpón funciona como una lanza para capturar a los peces, los más usados funcionan con bandas de goma de látex, que permiten la acción de disparo de la lanza.

Pueden ser de pistolas con aire comprimido, en él se introduce la flecha en el fusil para ser accionado a propulsión y los más usados son los estilo ballesta con las bandas de goma.

Para la elección del arpón dependerá del tipo de pesca que desees realizar.

Tamaños de los arpones de pesca:

✔ De 50 a 60 cm ideales para pescar en cuevas o rincones pequeños

✔ 80 a 90 cm son los más usados pues son ideales para pescar cerca de la superficie

✔ Para pescas más profundas y a la espera en el fondo lo mejor es utilizar arpones entre 100 y 125 cm que tienen mayor alcance.

El arpón está compuesto principalmente por los siguientes elementos:

Carrete

Puntas

Nylon o línea que lleva la lanza

Bandas o Gomas de disparo

Nota.   El arpón es un arma peligrosa. Toma las medidas de seguridad necesarias a la hora de usarlo tales como:

✔ No apuntar a nadie con el arpón

✔ No salir con el arpón cargado

✔ No hacer pesca submarina donde existan bañistas

Tener cuidado con el compañero de pesca.

Arpón 

2. Máscara submarina y snorkel

El segundo elemento más importante es la máscara el snorkel. Sin ella la pesca submarina será imposible.

En el momento de elegir tu máscara para inmersión es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

✔ Perfil Bajo o low profile: las máscaras de perfil bajo permite que entre menos aire entre tu rostro y la máscara, esto reduce la presión y ayudan con la visibilidad

✔ Materiales: El material que buscamos en una máscara de buceo debe ser el silicona, esto hace a una máscara más suave y cómoda, pero sobre todo más duradera. El lente debe tener un vidrio templado y no plástico

✔ Color de la mascara Estás practicando una actividad de caza y estar undercover es fundamental para lograr los objetivos del día. Los colores de tu máscara deben ser negro o colores que permitan el camuflaje dentro del agua, los lentes espejados ocultan tus ojos y atraen algunas especies de peces por el reflejo.

Máscaras de Buceo

3. Traje de Neopreno

El traje de neopreno también te servirá para camuflarte en el agua, así que es un accesorio indispensable.

Existen muchos tipos y la elección dependerá en las condiciones climáticas del agua donde normalmente hagas pesca submarina:

→ Aguas cálidas o Frías

También dependerá del tipo de pesca que realices:

→ Pesca en superficie o  si realizas inmersiones profundas.

En todo caso deberás tomar en cuenta el grosor del traje y su forma, (manga larga, con capucha, etc)

Trajes de Neopreno

4. Guantes para pesca

 Lo recomendable es usar los especializados para pesca submarina, están elaborados para que puedas manejarte sin problema dentro del agua, (recargar el arpón, agarrar peces).

Acá te recomendamos algunos:

Guantes para pesca

5. Aletas de buceo

Las aletas para la pesca submarina, serán tus aliadas para lograr buenas inmersiones además de darte mayor agilidad dentro del agua y ayudarte con el ascenso.

Deben ser muy parecidas a las aletas usadas para hacer apnea, mucho más largas que las de buceo regular. Estas son más potentes te ayudarán a la hora de encontrar fuertes corrientes.

Aletas de buceo

Puede elegir entre aletas de plástico, fibra de vidrio o carbono. Si eres un principiante, puedes ahorrar mucho dinero en aletas de plástico de calidad.

Las aletas de fibra de vidrio y carbono pueden darte mayor comodidad y se comportan mucho mejor dentro del agua, ahorrando energía en las inmersiones.

6. Cinturón de pesas o lastre.

Probablemente no lo habías considerado, pero tener un cinturón de pesas es fundamental para mantenerse sumergido.

El traje de neopreno no solo te protege del sol, también cumple la función de ayudarte a flotar más rápido. Por ello necesitas tu cinturón de pesas

Son altamente duraderos y están diseñados para que puedas incluir más o menos pesos de plomos en él y así lograr una flotabilidad deseada.

Elige cinturones de calidad y que duren con el tiempo.

Cinturón y pesas

7. Boya de pesca

Es un elemento importante para tu seguridad mientras estás inmerso en el agua. Con este elemento le dices al mundo exterior que estás ahí.

Elige colores brillantes que no son comunes en el agua, anaranjado y amarillo seria apropiado, este te ayudará también para descansar o colocar algunos implemento como los peces capturados o alguna lampara de agua que decidas llevar contigo.

Boyas

8. Cuchillo de pesca submarina

Otro gran aliado en tu momento de pesca submarina, te ayudará a cortar la línea de la lanza si se queda trabada o si tu quedas atrapado con algún elemento que encuentres en el mar, lamentablemente las aguas de los océanos están llenas de algunos desperdicios humanos como restos de redes o cuerdas que también pueden ser peligrosas para ti.

Debes elegir un cuchillo de calidad, que aguante la corrosión propia del ambiente marino.

Un buen cuchillo, también te ayudará a preparar tus peces una vez estés en la orilla.

Accesorios

9. Reloj para Apnea

Será un gran aliado contar con un reloj de apnea. Perder la noción del tiempo mientras estás dentro del agua será muy normal. Esta es una actividad emocionante y adictiva. Por ello contar con un buen reloj que aguante inmersiones profundas, es importante acá te dejamos algunas recomendaciones.

Reloj Submarino

Por último, es aún más importante que lo anterior: un amigo (a) pescador.

10. Un amigo para ir a pescar.

No es un accesorio lo sabemos, pero es extremadamente importante no ir solos a nuestra jornada de pesca submarina. Todo puede ocurrir mientras estamos en el agua, es una realidad. Esta es una actividad emocionante, pero tiene peligros, muchos están ligados a la poca preparación, pero también los más preparados y experimentados pueden sufrir algún accidente.

Si vas a ir a pescar no importa si tienes todos los ítems acá mencionados, si no cuentas con un acompañante, lo mejor es: no ir. La seguridad está primero y es un riesgo que no vale la pena correr, tu lo cuidaras a él/ella y él/ella te cuidará a ti.

Acá tienes los accesorios indispensable para la pesca y por supuesto ese amigo, ambos se acompañarán y se cuidarán el uno al otro.

Esta actividad es una aventura, la preparación física es fundamental, contar con los equipos es fundamental, tener conocimiento de la zona donde vamos a realizar la inmersión avisar a las personas que vamos a realizar esta actividad, todo son medidas que debemos tomar a la hora irnos de pesca submarina.

Afiliados Amazon

De Pesca y Anzuelo, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la pesca deportiva y las actividades al aire libre que necesites.

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Lo más reciente

≫ LAS MEJORES 40 FRASES DE PESCA –

≫ LAS MEJORES 40 FRASES DE PESCA –

≫ LAS MEJORES 40 FRASES DE PESCAConoce frases geniales sobre pesca y pescadores, usalas en tus estados y en tus redes sociales, inspira y contagia a otros a practicar este deporte. Las mejores frases que encontrarás sobre la pesca, te mostraran la pasión que han...

Las 5 mejores cañas de pesca a mosca para el 2020

Las 5 mejores cañas de pesca a mosca para el 2020

Las 5 mejores cañas de pesca a mosca para el 2020 La pesca a mosca es uno de los tipos de pesca más practicado. Es un estilo que requiere del conocimiento de algunas técnicas, pero sobre todo, requiere de equipos especiales. La técnica y el equipo van de la mano, por...