El carrete para pescar, es un accesorio que frecuentemente (no necesariamente) conforma al equipo de pesca.

El carrete de pesca, es un dispositivo que permite desplegar y recuperar la línea de pesca mediante el uso de un carrete montado en un eje, es utilizado en gran medida para practicar pesca deportiva.

Historia del carrete de Pesca

Existen vestigios de sus primeros usos en China, se han encontrado lienzos de pinturas que datan del siglo IV A. C.

Sus orígenes e invención se remontan a la civilización China, en estás pinturas se observa como con una caña hecha de lo que se cree era bambú, se encontraba este dispositivo – carrete – que era manipulado a mano, para enrollar la línea.

Desarrollo del carrete de pesca en Occidente

No fue hasta el siglo XV D.C cuando se menciona en el libro Ingles «The Art of Angling» o el arte de la pesca con caña – el cual menciona el uso del carrete en Inglaterra para el año 1650. Pero no es sino hasta a finales de los años 1700 cuando nace el carrete multiplicador, dándole un giro evolutivo al carrete de pesca.

La invención del carrete multiplicador esta plagado por la controversia de si fueron los ingleses o los norteamericanos.

Hay informes que atribuyen la distribución en Inglaterra de este tipo de carrete a la empresa inglesa Onesimus Ustonson, sin embargo fue el modelo desarrollado por el Estadounidense George Snyder el que se popularizo mundialmente.

Conoce como funciona el carrete de pesca con este video

Tipos de Carretes de pesca

Existen 5 tipos de carrete, según su funcionamiento y mecanismo.

Carrete Multiplicador o de Baitcasting

El funcionamiento de este carrete consiste en el almacenamiento de la línea en una bobina giratoria con soporte en el rodamiento que se encuentra engranado, de modo que una sola revolución de la manivela da lugar a múltiples revoluciones del carrete, es decir la bobina en este carrete puede girar sin resistencia.

Suele poseer frenos magnéticos o mecánicos y se ajusta en la parte superior de la caña.

Carrete de bobina fija o de Spinning

Su denominación se debe a que con este carrete la bobina no gira para recoger la línea de la caña, este se recoge mediante un guiahilo.

Con este tipo de carrete la línea se libera en bobinas, la bobina gira bajo la tensión de una palanca deslizante para dar sedal al pez y para acortar o detener el lanzamiento de un cebo, el pescador usa su pulgar colocado en contacto con la línea y / o el borde delantero del carrete para retrasar o detener el vuelo del señuelo.

Es común usar estos carretes en pesca de spinning, jigging y surfcasting.

Carrete de bobina cerrada

Son carretes de bobinas fijas que poseen un tipo de tapa en su parte frontal

El sedal pasa a través de un agujero, este debe ser un nylon de calidad y ligero, se enrolla sobre la bobina mediante un pasador.

El pasador se libera en el lanzamiento, al presionar el botón con el dedo sobre su parte frontal o en un botón en la parte trasera, al soltar el botón la línea se detiene.

La bobina cerrada permite un mejor control del sedal.

La mayoría de estos carretes vienen sellados y con aceite lo que ayuda a su mantenimiento y su duración en el tiempo

Carrete de carcasa

Son carretes robustos, parecidos a los carretes de bobina cerrada, que sirven para iniciarse en el deporte, son más económicos y sencillos para usar. Estos carretes se ubican muchas veces en la parte superior de la caña de pesca.

Carrete Pesca a Mosca

Son carretes de una sola acción, con un diseño simple, el propósito principal de un carrete para moscas es almacenar la línea, proporcionar una tensión suave e ininterrumpida (arrastre) cuando un pez realiza una carrera larga, y contrarrestar el peso de su caña cuando se lanza.

Los carretes automáticos de mosca usan un mecanismo de resorte enrollado que tira de la línea hacia el carrete con el movimiento de una palanca. Los carretes automáticos tienden a ser pesados ​​para su tamaño y tienen una capacidad de línea limitada.


En De pesca y anzuelo tu tienda online queremos traerte los más modernos carretes de pesca, para que sean el complemento perfecto a tu equipo de pesca y contribuya al desarrollo de tu practica deportiva.


logo de pesca y anzuelo

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Comparte!