Guía definitiva 2022 Anzuelos de Pesca

Una tecnología que tiene siglos con nosotros, simple, útil y con muy pocas variaciones desde su creación: el anzuelo de pesca.

Los anzuelos de pesca son una de las partes más pequeñas que forman parte de los aparejos de pesca, pero hay que reconocer que también son las más importantes.

Puede parecer sencillo hablar de los anzuelos, pero existen tantos tipos, tamaños y tallas de anzuelos como peces, por ello una guía básica para iniciar sobre el tema es necesario si estás comenzando con esta actividad deportiva.

Se cree que los primeros anzuelos fueron usados por el ser humano en la Edad de Piedra, se encontraron los primeros anzuelos en la Isla Okinawa elaborados con huesos, también se han encontrado anzuelos hechos con conchas de mar, madera e incluso huesos de humano.

Así pues es una herramienta que ha servido al ser humano desde hace mucho tiempo ya y hoy su esencia se mantiene intacta.

¿Qué es un anzuelo de pesca?

El anzuelo de pesca es una herramienta usada para la captura, atravesando la boca del pez y en algunos casos enganchando el cuerpo del pez.

Normalmente, los anzuelos se unen con una línea o hilo fuerte que ayuda al pescador durante la jornada de pesca, existen una gran cantidad de anzuelos de diferentes tamaños, estilos y materiales, todo esto dependerá del uso y el tipo de pesca que se vaya a realizar.

Su tamaño, estilo y material, deben elegirse según el tipo de captura se va a realizar y el tipo de carnadas (vivas, muertas o artificiales)

¿Cuáles son las partes de un anzuelo de pesca?

La anatomía de un anzuelo de pesca consiste en las siguientes partes:

El ojo:

Es la parte final del anzuelo y lo conecta con el hilo o línea de pesca.

Existen diferentes tipos de ojos para los anzuelos.

Los tipos típicos de ojo incluyen: el anillo o el ojo de bola, un ojo soldado: el ojo está completamente cerrado, los tipos de ojo optimiza la resistencia, el peso y/o la presentación del anzuelo.

Cuerpo o caña:

Es la parte más larga del anzuelo que conecta al ojo con la punta. En sí la caña puede tener tres tamaños en el anzuelo: corta, regular, y larga.

La elección de un anzuelo con caña corta, regular o larga, dependerá del tipo de pesca que estés haciendo Por ejemplo si tu pesca es para atrapar presas grandes depredadoras, lo más recomendable es usar un anzuelo con caña larga.

El cuello:

Es la curvatura que completa al anzuelo para conectar con la punta, su tamaño influye en qué tan lejos penetra la punta. En esta zona se encuentra la brecha del anzuelo y no es más que el espacio que hay entre el ojo y el cuello.

La punta:

Es una de las partes más importantes del anzuelo, ya que es la zona que debe penetrar la carne de la presa, el perfil de la punta del anzuelo y su longitud influyen en la penetración de la punta.

Muerte

Algunos anzuelos cuentan con esta pequeña parte que como su nombre indica, cuando se trata de remover el anzuelo se clava más en la presa. Lo que se conoce como clavado en retroceso.

anatomia anzuelo de pesca

Tipos de puntas de los anzuelos de pesca

Punta de aguja:

Están diseñados para perforar fácilmente y causar un daño mínimo al pez. Esto mantiene el agujero pequeño, lo que reduce el daño al pez y le dificulta soltar el anzuelo.

Punta hueca:

Estos anzuelos tienen una punta doblada que se curva hacia la lengüeta. Cortan peces de boca blanda y permanecen en su lugar una vez que están allí.

Punta de lanza:

Esta es la punta más común y las más usada. Las puntas de lanza corren directamente hacia arriba desde la garganta, lo que le brinda una penetración decente y un daño limitado al pez. También son más fáciles de afilar que las variedades más elaboradas.

Punta de filo de cuchillo:

Estos anzuelos son afilados en ambos lados y apuntando lejos del vástago, están hechos para una penetración máxima. El problema con las puntas de cuchillo es que causan mucho daño al pez.

Punta enrollada:

Ellas perforan profundamente con la mínima cantidad de presión. La punta mira hacia el ojo del anzuelo, manteniendo su fuerza directamente en línea con su camino a través de la boca de un pez.

Son perfectos para los peces que se agitan cuando los suben al bote.

¿Tipos de anzuelos de pesca?

Existen 3 principales tipos de anzuelos de pesca, de ellos derivan muchos estilos y tamaños, nuevamente su elección dependerá del tipo de pesca que vayas a realizar en tu jornada, en esta guía hablaremos de:

Anzuelos para carnadas:

Son ideales para montar carnadas vivas o muertas, estos anzuelos son ampliamente usados tanto para pesca en agua dulce como en agua salada. Son de caña larga y traen púas en la caña que permite mantener la carnada en el anzuelo.

anzuelo para carnada

Pulperas o anzuelos Pulpos:

Se llaman así por su forma semejante a un tentáculo, ideal para cebos pequeños.

Su caña es corta y redondeada lo que reduce tanto el tamaño como el peso, al mismo tiempo que deja suficiente espacio para enganchar peces más grandes. 

ganchos de pesca de pulpo

J-Hooks o anzuelos en forma de J:

Como su nombre indica se parece a la letra «J» y son usados para la pesca con cebo en alta mar de especies como el atún o el pez vela.

jhook

Anzuelos circulares.

Estos anzuelos se usan principalmente para tipos de pesca como: Trolling, Casting y para atrapar algunos peces de agua dulce como por ejemplo el salmón.

anzuelos-circulares

Anzuelos Triples:

Son anzuelos con 3 puntas que llevan señuelos artificiales duros o blandos aparejos de cebo vivo e incluso se pescan solos con cebos de masa para truchas, peces pequeños y bagres.

Se pueden emplear tanto en agua dulce como salada, si se debe evitar su uso en lugares como mucha vegetación que son más fáciles para enredarse en ellas.

Treble-Hooks

Anzuelo de Agua salada:

Están especializados para ser utilizados en agua salada únicamente.

Los anzuelos de agua salada están construidos de materiales resistentes, suelen ser gruesos con puntas muy afiladas, para elegir el mejor debes considerar que esté hecho o de acero con alto contenido de carbono o estén hechos de acero inoxidable.

anzuelo-agua-salada-De-Acero-De-Alto-Carbono

Anzuelo de cabo corto:

Se usa para la pesca de peces más grandes, ya que son especiales para poner un cebo más carnoso, además suelen ser más fuertes y resistentes.

Anzuelo de cabo largo:

Son ideales para peces pequeños del tamaño de un sartén son fáciles de quitar, evita que el pez se lo trague y puedes utilizar cebos como gusanos.

Tamaños y tallas de los anzuelos de pesca.

El tamaño del anzuelo de pesca viene dado por la apertura que hay entre la caña y la punta. Hay diferentes tamaños para los anzuelos de pesca todo dependerá de la presa que quieres capturar, este puede ser el tema más confuso a la hora de comprar anzuelos.

Trataremos de explicarlo.

Los tamaños de anzuelos generalmente se denominan mediante un sistema de numeración que coloca el anzuelo de tamaño 1 en el medio del rango de tamaños.

Los anzuelos más pequeños están identificados por números enteros más grandes (por ejemplo, 1, 2, 3).

Los anzuelos más grandes se identifican aumentando los números enteros seguidos de una barra oblicua y un cero (por ejemplo, 1/0 ( 1/ aught), 2/0, 3/0).

tamaño anzuelo de pesca

Los números representan tamaños relativos, normalmente asociados con el espacio (la distancia desde la punta hasta la caña). El tamaño más pequeño disponible es 32 y el más grande 20/0.

En otras palabras, un anzuelo de tamaño 1/0 es mucho más grande que un anzuelo de tamaño 18.

¿Cómo elegir el mejor anzuelo de Pesca?

emos leído a lo largo de esta guía las características principales de los anzuelos de pesca, con esta información puedes ir con más confianza a comprar los nuestros para una jornada exitosa.

Lo que debes tomar en cuenta para la compra de los anzuelos de pesca:

E

1. Tipo de pesca que nos gusta practicar.

De esta manera podemos elegir el tamaño de anzuelo correcto.

E

2. Selecciona anzuelos de pesca resistentes y de calidad.

Hay marcas establecidas como Eagle Claw y Mustad que cumple con los estándares, sin embargo, no importa la marca que elijas asegúrate que el anzuelo sea de un material resistente y que aguante una jornada de pesca sobre todo si tu pesca es en mar.

E

3. Consigue una variedad de anzuelos.

Como mencionamos existen varios tipos de anzuelos, tamaños y talla, tener como parte de tu equipo una variedad te permitirá tener una jornada más productiva y divertida.

Afiliados Amazon

De Pesca y Anzuelo, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la pesca deportiva y las actividades al aire libre que necesites.

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Lo más reciente