El océano siempre ha sido una lugar fascinante para el ser humano, poco explorado, lleno de riquezas visuales y atractivas, una fuente de alimento natural para la humanidad desde sus inicios.

La pesca submarina es un deporte extremo, que invita a descubrir lo más hermoso del océano, combina la destreza de la casa sigilosa con una preparación física necesaria para aguantar la respiración en las profundidades.

Es un deporte que requiere compromiso, entrenamiento, técnica, conocimiento y sobre todo, contar con los equipos indicados para hacer pesca submarina.

Breve Historia de la Pesca Submarina

La pesca submarina ha acompañado al ser humano probablemente desde la era paleolítica, cuando la caza era una forma activa para sustento, los seres humanos implementaban el arpón con varas tallando su punta.

Existen vestigios y referencias literarias abundantes sobre la caza de animales marinos con el uso del arpón.

En la Gruta Cosquer encontrada en Francia y que data de la era paleolítica, han encontrado pinturas rupestres con imágenes de animales marinos, algunos probablemente arponeados.

En la biblia se pueden conseguir pasajes haciendo referencias a la caza con arpón, también en pinturas egipcias.

Hoy todavía podemos ver un poco como era la pesca submarina primitiva, gracias a la tribu filipina Los Bajau, nómadas del mar, que practican esta forma de caza desde tiempos remotos y aún algunos miembros de esta tribu continúan con la tradición.

Pesca submarina como deporte

La pesca submarina tradicional, estaba limitada solo aguas claras, de poca profundidad.

En la actualidad y gracias a los avances modernos, los pescadores de este tipo de pesca, cuentan con equipos especializados que les permiten dirigirse a aguas más oscuras y profundas.

Fue así y gracias al uso de mascaras, como comenzó a popularizarse esta forma de pesca ancestral en la Europa de los años 20 y en los Estados Unidos.

Los practicantes de esta modalidad de pesca, intentaron sin éxito que la pesca submarina se convirtiera en un deporte olímpico, aún así, esta modalidad se ha popularizado, por la destreza que deben tener quienes la practican.

Y para mantener la competencia leal y el registro de establecimientos de récords se creo la Asociación Internacional de Pesca Submarina o International Underwater Spearfishing Association (IUSA)

Esta asociación fue formada en 1950 para ayudar a promover la pesca submarina, además se convierte el organismo que puede certificar los récords mundiales de Pesca submarina.

Equipos para practicar la pesca Submarina

Para la pesca submarina necesitas contar con equipos permitidos que te ayuden durante la práctica de este deporte, estos equipos deben mantenerse en los estándares de las normativas para realizar pesca submarina.

En nuestra tienda online De Pesca y Anzuelo queremos traerte los equipos especializados para la practica de este deporte tan exigente y maravilloso.

Puedes encontrar:

Mascaras y Snorkel

Las mascaras para la pesca submarina son muy parecidas a la mascaras usadas en el submarinismo o buceo, sin embargo estas suelen tener un volumen menor en el lente interno.

Aletas de Buceo

Las aletas para la pesca submarina, serán tus aliadas para lograr buenas inmersiones además de darte mayor agilidad dentro del agua y ayudarte con el ascenso.

Deben ser muy parecidas a las aletas usadas para hacer apnea, mucho más largas que las de buceo regular.

Arpón para pesca

Otro implemento fundamental para la práctica de la pesca submarina.

El arpón funciona como una lanza para capturar a los peces, los más usados funcionan con bandas de goma de látex, que permiten la acción de disparo de la lanza.

Trajes de buceo

No es normativa usar un traje de buceo, pero es recomendado para protegerte mientras realizas una inmersión, sobre todo si son aguas muy frías, para ello lo más recomendable es usar un traje de neopreno.

También es ideal usar un traje si se desea practicar el arte de camuflaje, para esto se usan trajes con colores que pueden ser llamativos o que pueden simular la arena, corales y algas marinas.

Los trajes pueden ser de dos piezas o completos.

Visita el Blog de Pesca y Anzuelos.

Si estás comenzando con la pesca deportiva, no dejes de visitar el blog De Pesca y Anzuelo, todas las semanas, te traeremos información para que te inicies en la pesca con el mejor conocimiento.

Tips y consejos sobre pesca, los mejores equipos y todas las noticias relevantes sobre la pesca.


De pesca y anzuelo tienda online, participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon y podrás realizar la compra de los aparejos de pesca que necesites, esto genera pequeñas comisiones al blog, que no alteran el precio final del producto.

logo de pesca y anzuelo

Lee nuestra página de Términos y Condiciones y la página de Política de Privacidad si necesitas más información.

Comparte!