Guía definitiva 2021 ¿Qué es la pesca deportiva?

Sumérgete en el increíble, divertido y relajante mundo de la pesca, conoce con esta guía completa qué es la pesca deportiva y todo lo que debes saber para iniciar en ella.

‘La mayor parte del mundo está cubierto por agua. El trabajo de un pescador es simple: elige la mejor parte.’ Charles Waterman

Sin más vamos a conocer con este artículo:

La pesca deportiva todo lo que debes conocer para iniciar este 2021

¿Qué es la pesca deportiva?

También conocida como pesca recreativa, es precisamente eso, es pescar para divertirse, por hobby o incluso para competir.

Es una actividad que puedes hacer de forma individual o en grupo y que no implica ningún fin comercial. Es decir no se realiza con el propósito de venta de la especie capturada.

El objetivo de la pesca deportiva es en principio conseguir el mejor espécimen (tamaño y peso) pero también lo es divertirse y pasar un rato ameno en la naturaleza.

hombre pesca lago

Las pesca deportiva como competencia se encuentra gestionada por diferentes federaciones en el mundo.

Son los que determinan el tipo de especie a capturar, la cantidad, los aparejos de pesca que se pueden utilizar durante la jornada y la organización de eventos nacionales e internacionales.

¿Quién rige a la pesca deportiva en el mundo?

La Asociación Internacional de Pesca Deportiva o International Game Fish Association es considerada la autoridad mundial que regula la pesca deportiva.

Su misión es regular y promover la pesca deportiva desde una perspectiva responsable y ética durante la práctica.

La organización se ha encargado desde su fundación en 1939 de haber estandarizado mundialmente las técnicas, nomenclaturas y códigos referentes a la pesca deportiva. Otro de sus logros es la promoción de técnica de «Catch and Release» o capturar y soltar para la conservación de las especies.

Más adelante te contamos más sobre esta técnica usada en la pesca deportiva.

Los profesionales de la pesca y también los que están iniciando que desean ser partes del informe “Pesca deportiva Récord Mundial” deben regirse por los reglamentos de esta institución.

Conoce algunos clubes y federaciones de pesca deportiva del mundo

¿Por qué la pesca deportiva toma auge?

En la actualidad, el ser humano se encuentra en constante búsqueda de actividades que le permitan relajarse, divertirse y que le den plenitud a su vida.

La pesca deportiva por ser una actividad que requiere paciencia, concentración y técnica, ha conseguido ser una actividad predilecta para muchas personas.

Esto ha llevado que se creen clubs y/o asociaciones enfocadas en regular esta actividad en diferentes países, también ha permitido que localidades con acceso fluvial o marítimo quieran prestar servicios enfocados en los amantes de la pesca como deporte.

El mayor reto en este deporte es mantener una práctica ética y conservacionista, para no tener un gran impacto en el medio ambiente.

Diferencia entre la pesca deportiva y la pesca comercial.

La principal diferencia entre la pesca deportiva y la comercial, es que con la primera, el pescador no busca lucrarse con la venta de la especie capturada.

Otra gran diferencia es que, ya que no es una actividad para ganar dinero, la pesca deportiva se concentra en la captura de un solo ejemplar y no de una cantidad significativa.

¿Cuáles son los equipos esenciales para hacer la pesca deportiva?

Caña de pescar

La caña de pesca, es parte del equipo utilizado para pescar, es una vara que lleva una cuerda o sedal que termina con un anzuelo o gancho para atrapar peces.

Los materiales con los que fueron realizadas las cañas de pescar antiguamente todavía se emplean, como el bambú o la madera del árbol de cerezos. Una novedad de esta época es el uso de materiales sintéticos más livianos para mejorar el desempeño del pescador.

Son altamente resistentes a la tensión angular.

Se dividen en: acción pesada, la cual es utilizada para la captura de mar; de acción media, la cual es utilizada para la pesca de río; y finalmente de acción liviana, la cual es utilizada para accionar señuelos en ríos y lagunas.

Carrete

El carrete de pesca, es un dispositivo que permite desplegar y recuperar la línea de pesca mediante el uso de un carrete montado en un eje, es utilizado en gran medida para practicar pesca deportiva.

Posee un sistema de freno de compresión de platos ajustable que permite que la cuerda salga con tensión controlada durante la pelea con la especie capturada.

Existen diferentes tipos de carrete que te servirán para cada tipo de pesca que vayas a realizar.

Línea o Sedal

Un elemento esencial en el aparejo de pesca, la línea de pesca es lo que une la caña de pesca con el anzuelo y señuelo para capturar al pez.

Las líneas se pueden conseguir de diferentes espesores y materiales, esto dependerá del tipo de pesca que realices

Anzuelo

Los mejores son fabricados de acero inoxidable, este es otro de los elementos esenciales que complementan el aparejo para tu pesca deportiva.

Elaborados de diferentes tamaños, formas y medidas, cada uno especifico para el tamaño y la especie de pez que se desea atrapar.

Señuelo

Un señuelo es un dispositivo creado por el hombre, cuya función es despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda.

Dentro de los señuelos artificiales, existen aquellos que son imitadores de organismos vivos y atractores que son aquellos que sin parecerse a nada existente en la naturaleza crean diversos movimientos y sonidos que son atrayentes a los peces.

Estilos y tipos de pesca deportiva más practicados en el mundo

Los tipos de pesca encontrados dentro del mundo de la pesca deportiva es bastante amplio y se encuentra sujetos a: los métodos, especia a capturar, técnicas y tipos de aparejos usados para su práctica.

Los estilos de pesca también se encuentran sujetos a el lugar donde se realizará la jornada; por ejemplo: agua salada, agua dulce, río, lago (Pesca Fluvial), mar adentro o a orilla de playa (Pesca Marítima).

Conocer los tipos de pesca, donde pueden ser practicados, la especie que puedes capturar y los aparejos que puedes usar, te ayudarán a que poco a poco te vuelvas un experto en la materia y decidas cuál es el mejor estilo para ti.

Pero antes familiarízate con estos dos conceptos:

¿Qué es la pesca deportiva Fluvial?

La pesca fluvial es la actividad deportiva donde se capturan las especies en aguas insulares como lo son embalses, estanques, torrentes, canales, albuferas, ríos.

Tres factores en particular dan a la pesca fluvial su carácter: la dispersión espacial, la estacionalidad y la diversidad. Esta pesca se puede realizar con carnadas, vivas o muertas, y con señuelo artificial (pesca a mosca).

¿Qué es la pesca deportiva marítima?

Por su parte la pesca marítima se refiere a la actividad que se realiza en aguas del mar; costas, playas, estuarios de ríos, en alta mar (aguas oceánicas) y submarina, con motivo recreacional y no comercial.

6 Tipos de pesca practicados a nivel deportivo y recreacional

Pesca spinning.

Es una técnica de pesca usada tanto en agua dulce como en agua salada.

Este es un estilo de pesca dinámico que consiste en arrojar un señuelo artificial al mar y recogerlo realizando movimientos rápidos y lentos (que se asemeje a un pequeño pez carnada) para atrapar a los peces.

Pesca a mosca

La pesca a mosca es un tipo de pesca que utiliza un señuelo ligero artificial, que es parecido a la mosca o a un invertebrado.

Esta técnica se utiliza es su gran parte en aguas dulces, lagos o ríos.

Además se puede dividir por el tipo de especie que se vaya a capturar, especies de agua frías, como la trucha o el salmón, o especies de aguas cálidas como la lubina.

Para esta pesca es necesario contar con una caña y carrete a mosca que te ayudarán con la precisión del tiro de la línea.

Sea cual fuera la razón, lo mejor es tener ese móvil protegido a un accidente acuático y este bolso a prueba de agua es el indicado.

Pesca en el hielo

Es una pesca reservada para países con temporadas de bajas temperaturas, pero aunque suene extraño es bastante practicada.

Por lo tanto, no es impedimento para los amantes de la pesca las bajas temperaturas, de hecho aprovechan el clima para hacer este tipo de pesca en ríos y lagos completamente congelados.

Esta pesca consiste en abrir un agujero en el hielo y usando un anzuelo ligero con el sedal, comenzar con la pesca.

Pesca Trolling.

La pesca Trolling consiste en colocar varias cañas de pesca en un bote y realizar el arrastre de la línea y el cebo para atrapar los peces.

Esta se puede realizar, tanto en agua salada, como en agua dulce.

Es una pesca un poco más efectiva, ya que al estar siempre en constante movimiento, podrás abarcar más áreas para atrapar la presa.

Pesca estilo surfcasting

Este tipo de pesca, consiste en realizar la actividad en la orilla, surfcasting quiere decir lanzado al oleaje, puede hacerse de manera competitiva o solo por diversión.

Cuando se realiza por placer, es un estilo de pesca bastante relajante, encontrarás a muchas personas practicando este tipo de pesca en la orilla de playa o en los muelles.

Pesca submarina

Este es un tipo de pesca más exigente, requiere de cierta condición física, ya que en sí, combina el buceo en apnea con la pesca.

La pesca submarina es considerada en muchas culturas costeras, como una tradición ancestral.

Consiste en la caza directa del pez utilizando un arpón, tradicionalmente era una forma común de pesca, donde el pescador se sumergía con una lanza para atrapar una presa.

Para finalizar con esta guía sobre la pesca deportiva queremos que conozcas de que setrata el Catch and release.

¿Qué es la pesca ‘Catch and Release’?

La técnica de pesca deportiva capturar y soltar o Catch and Release, es una técnica que buscar a ayudar con la conservación de las especies.

Después de la captura, se busca quitarle con mucho cuidado el anzuelo al pez y devolverlo a su hábitat.

Si el pez cumple con el tamaño y dimensiones deseadas, se puede optar por la medición y toma de fotografía antes de devolverlo al mar, tomando en cuento que esto debe hacerse con rapidez para. Para este tipo de pesca se trata de usar anzuelos sin púas.

La pesca de captura y soltar mejora las poblaciones de peces nativos al permitir que más peces permanezcan y se reproduzcan en el ecosistema.

Esta práctica brinda una oportunidad para que un número cada vez mayor de pescadores disfruten de la pesca y atrapen peces con éxito.

Lugares famosos para practicar la pesca deportiva en Sur América.

Disfruta de una jornada de pesca en estos increíbles lugares de Sur América.

E

Pez vela o pez espada, El placer cerca de los Roques - Venezuela.

E

Trucha de Mar, Tierra del fuego - Argentina.

E

Pez Dorado , Santa Cruz – Bolivia.

E

Carpas espejo, pez pantera, Laguna San Marcos - Ecuador.

Consigue Códigos de descuentos para Amazon

No dejes de probar Amazon Prime GRATIS por 30 días y ten acceso a descuentos exclusivos para la compra de todos tus equipos y accesorios de Pesca.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Comparte!