Guía definitiva para iniciar en la Pesca spinning en 2021

Una frase que nos encanta sobre la pesca: “La solución a cualquier problema es ir a pescar, y cuanto peor sea el problema, más largo debe ser el viaje” de John Gierach es por ello que si deseas comenzar con este deporte en esta guía queremos enseñarte los pasos básicos para iniciar con la Pesca spinning deportiva.

La pesca puede parecer intimidante, pero que eso no detenga el deseo de aprender y practicar este deporte, con esta guía y con el equipo adecuado, podrás dar los primeros pasos para iniciar en la pesca hasta volverte un experto.

En esta guía te daremos un inicio por los pasos y equipos básicos, haremos mención a los accesorio necesarios para lograr una jornada exitosa preacticando pesca tipo spinning.

Y es que cada tipo de pesca, tiene su técnica y maneja sus equipos de pesca especiales y para disfrutar de esta actividad debemos familiarizarnos con ella.

En esta guía vas a conocer sobre:

¿Qué es la pesca tipo spinning?

pesca spinning

Si estás comenzando en el mundo de la pesca deportiva, es importante comenzar a conocer los conceptos, los tipos de pesca que se practican y sus aparejos, por ello esta guía que se enfoca en la pesca spinning.

La pesca spinning es una técnica de pesca que consiste en usar un señuelo de tipo cucharilla o giratorio, este tipo de señuelo imita el movimiento de peces pequeño en el momento que se va recogiendo la línea, lo que incita a la presa a morder.

Para poder realizar este deporte es importante contar con el aparejo indicado para la pesca spinning.

No obstante la pesca tipo spinning ha ganado mayor popularidad entre los pescadores principiantes, porque es un estilo sencillo, más dinámico y divertido de practicar.

¿Dónde puedo practicar la pesca spinning?

La pesca spinning se puede practicar en la costa, en un bote mar adentro, también puedes realizar pesca spinning en ríos o en lagos.

Es lo hermoso de este tipo de pesca, se puede intentar en diferentes espacios y debemos ser un experto.

A la hora de buscar el lugar perfecto para ir de pesca, puedes aprovechar la tecnología y las apps sobre pesca, conócelas en este artículo.

Con las apps no solo podrás conocer lugares nuevos para la pesca, también podrás conocer las especies que puedes capturar en tu jornada o marcar los mejores spots para volver en tu próximo viaje de pesca.

Guía completa de los aparejos para la pesca de spinning.

La caña para pesca spinning

Existe una gama amplia en el momento que elijas la caña para la pesca spinning, si vas a una tienda escucha las recomendaciones que te den, pero también lleva la información que has leído sobre el spinning.

Para elegir tu caña de pesca spinning, primero debes conocer donde practicarás este tipo de pesca,

¿Será una pesca spinning en río o una pesca spinning en el mar?

Sobre el material de la caña de pesca spinning

Encontrás cañas para spinning elaboradas en fibra de vidrio, esta será una caña resistente, pero nada ligera, ni sensible.

Son más económicas en el mercado de los aparejos para la pesca, lo que puede ser una opción si eres principiante, sin embargo, al ser un poco más pesada pueden dificultar la pesca.

Cañas de pesca spinning elaboradas en grafito.

Este material es más ligero, además es más sensible a la mordida de la presa lo que te da un poco más de ventaja para detectar al pez.

Material compuesto.

Las cañas de pesca spinning también pueden ser elaboradas con una composición de grafito y fibra de vidrio, son un poco más costosas pero te dan lo mejor de los dos mundo en los materiales así que puede ser una buena opción.

Las medidas ideales para una caña de pesca spinning

El tamaño de la caña tendrá impacto en cuál lejos podrás lanzar.
Una caña spinnig larga será lanzada más rápido y una caña corta son más precisas

Para la mejor elección, busca una caña de pesca spinning que esté entre 5’  / 1,5 mts y  7’/ 2,10 mts.

Cañas spinning

Carrete para cañas spinning.

no de los carretes más sencillos de manejar es el usado para pesca spinning es por ello que este tipo de pesca es tan practicado por novatos y expertos.

El carrete para la pesca spinning es un carrete de cara abierta que suele tener una bobina fija que se adhiere en la parte inferior de la caña, la línea envuelve el carrete luego pasa sobre una pequeña rueda llamada línea o rodillo de potencia antes de moverse hacia arriba a través de las guías de la línea.

Deberá ser ligero, complementado con el peso de la caña de pesca.

¿Cómo elegir el carrete spinning?


La primera consideración que debes tener es donde realizarás tu jornada de pesca, en agua dulce o agua salada.

Elige un carrete de agua salada, si piensas realizar pesca en la orilla (surf fishing) o en alta mar. En todo caso la pesca en agua salada suele involucrar a peces más pesados que en agua dulce, con esto en mente, podrás elegir el carrete adecuado.

Elige un carrete de agua dulce, si tu intención es realizar pesca en ríos, lagos o estanques.

Materiales del carrete spinning

En el mercado puedes encontrar carretes spinning elaborados en aluminio, grafito y fibra de carbono.

Los carretes elaborados en grafito ligeros y más económicos que los hechos en aluminio o fibra de carbono, son ideales para ser usados en agua dulce.

Aluminio y fibra de carbono son materiales más costosos. Los carretes hechos de aluminio son resistentes y un poco más pesados que los hechos en fibra de carbono, ambos son perfectos para ser usados tanto en agua dulce como en agua salada.

El gear ratio del carrete spinning

El gear ratio o engranaje dentro de un carrete spinning es fundamental para enrollar la línea de pescar.

El engranaje es lo que transmite potencia a través de la rotación desde el mango hasta el carrete.

Uno o varios engranajes principales se combinan con un engranaje de piñón para completar este movimiento.

La mayoría de los carretes spinning para principiantes tienen relaciones de transmisión de 4.0: 1 hasta 6.2: 1 con algunos modelos especiales que registran 7.0: 1.

Esto quiere decir que un carrete con ratio con una relación de  4.0:1 es lento y presenta mejor resistencia ya que proporcionan mayor torque para luchar con grandes peces, su desventaja es que los carretes con esta relación necesitarán varias rotaciones rápidas para recuperar la línea de pesca

Ahora un carrete con un ratio de 6.2:1 son de relación alta es decir son rápidos ya que permiten una rápida recuperación de la línea y el señuelo.

Lee más sobre el gear ratio de los carretes en este artículo.

Partes-de-un-carrete

Tip pescador: en el momento de hacer tu compra de caña y carrete busca el combo.

Carrete Spinning

La línea para pesca spinning

La línea que buscamos para usar con nuestra caña de spinning debe ser fina, puede ser de nylon o trenzada, esta última se recomienda que esté entre 3 y 6 libras, este tipo de línea es fuerte y es abrasiva, esto ayuda con el enganche.

Por otro lado, las líneas de nylon suelen ser muy pesadas dificultando el lanzamiento, por ello hoy en día se usa y se recomienda la trenzada.

Líneas para pesca spinning

Habilidades para triunfar en la pesca spinning

Si vas en serio con la pesca deportiva invertir tiempo en conocer los tipos de nudos será beneficioso, puedes revisar este libro sobre los nudos Guía de bolsillo: Nudos de Pesca.

Tipos de nudos para la pesca spinning

Nudo palomar

Considerado el nudo más fuerte para la pesca (de cualquier tipo) consiste en asegurar la línea de pesca con el señuelo. En Wikihow te muestran paso a paso como hacerlo.

En este video conoce cómo hacerlo:

Nudo Bristol + Bimini

Un nudo  usado frecuentemente en la pesca spinning, consiste en una conexión de de bajo perfil es perfecto para combinarlo con un giro Bimini, para unir la linea con un enganche de araña o un nudo de bucle similar a una pieza más pesada de monofilamento, como cuando se construye un líder de cuerda.

Nudo Rapala

Un nudo bastante sencillo cuya función es que el señuelo nade de forma más natural y con holgura, es el más conocido dentro de la pesca tipo spinning, bueno conocer este tipo de nudo cuando estamos iniciando.

Acá un video como hacerlo.

Nudo albright

Es un nudo muy popular usado en la pesca y en la pesca spinning consiste en unir dos tipos de líneas de diferente grosor (una de monofilamento y la otra Trenzado).

Para conocer cómo hacer este nudo de pesca mira este video.

Los mejores señuelos para la pesca Spinning

En el momento de elegir señuelos para la pesca spinning debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Duradero: queremos que nuestro señuelo atrape peces por un tiempo, el material debe ser parte de nuestra elección,
  • Se vea realista, natural: un señuelo atractivo para la presa deseada, cada pez actuará diferente según la temporada, especie y ambiente, debemos contar con una variedad de señuelos que se vean realista, con colores atractivos para la presa de la temporada.
  • Lanzamiento: debemos buscar señuelos que sean fáciles de lanzar y que cumplan en el propósito en nuestra jornada de pesca, lo recomendado son señuelo de entre 5 y 10 gr. Pero debemos tomar en cuenta la profundidad de la pesca

Es aconsejable contar con variedad de señuelos para cada pesca, al comprar tus señuelos de spinning toma en cuenta.

  • El lugar de pesca
  • Los peces de la zona
  • El clima en la zona.

Son factores importantes que debemos tener presente a la hora de elegir señuelo para nuestra jornada de pesca.

Conoce los movimiento básicos para la pesca spinning

 

Técnica lineal retrive

Es una técnica usada para traer de regreso al señuelo, una vez lanzas la línea, sin hacer movimiento la recoges nuevamente usando solo el carrete, es la técnica ideal para principiantes.

Técnica “Walking the dog”

En esta técnica trataremos de realizar desplazamientos cortos en forma de zig-zag durante la recogida del carrete esto hace que el señuelo tenga un efecto como si estuviera vivo.

Existen dos variantes de esta técnica, la diving que se usa con señuelos flotantes y la sliding, acá buscamos que el zigzagueo sea más abierto.

Técnica “Stop and Go”

Una técnica muy sencilla que consiste en recoger y parar por unos minutos hasta volver a comenzar.

Técnica sierra o “Twitching”

En esta técnica moveremos el señuelo haciendo movimiento de golpes de muñeca, esto debe crear un efecto en el señuelo como de un animal muriendo para atraer a la presa.

Afiliados Amazon

De Pesca y Anzuelo, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la pesca deportiva y las actividades al aire libre que necesites.

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Lo más reciente