CAÑA DE PESCAR

Si estás pensando en la pesca como tu próximo deporte o actividad de esparcimiento, debes informarte bien de todo lo que la compone. Pescar de forma deportiva requiere informarse sobre los diferentes equipos y tipos de pesca que existen en la actualidad.

Esta información te ayudará a elegir que tipo de pesca quieres realizar, pero sobre todo te permitirá tener el conocimiento certero de los equipos que debes elegir para practicar esta actividad del aire libre.

La Caña de Pesca. ¿Qué es y cuáles son sus estilos?

Conoce la Caña de pescar

La caña de pescar, es parte del equipo utilizado para pescar, es una vara que lleva una cuerda o sedal que termina con un anzuelo o gancho para atrapar peces.

Los materiales con los que fueron realizadas las cañas de pescar antiguamente todavía se emplean, como el bambú o la madera del árbol de cerezos. Una novedad de esta época es el uso de materiales sintéticos más livianos para mejorar el desempeño del pescador.

La historia de la caña de pescar

Se conocen evidencias talladas de que la caña de pescar fue utilizada mucho antes del año 2000 A.C. en diferentes regiones del mundo, mostrando la necesidad que surgió a la hora de atrapar peces en aguas más profundas.

La gran evolución tecnológica de la caña de pescar, fue cuando se comenzó a utilizar la vara con un hilo resistente y el anzuelo.

Primero se ató la linea o sedal a la caña, luego se comenzó a emplear aros para guiar las líneas, entre más larga la línea, era más sencillo cansar a los peces, después de esto surgió el invento del carrete, este nació de la necesidad de evitar que se enredara la línea.

Con el transcurso del tiempo, la tecnología de la caña de pescar se fue mejorando, se buscaron materiales más livianos y manufacturas más especializadas.

Con la llegada de la Revolución industrial y las nuevas tecnologías, la caña de pescar se fue perfeccionando, hasta el punto que conocemos hoy, por ejemplo, podemos encontrar cañas de materiales sintéticos, como la fibra de vidrio, que permite un mejor desempeño para la pesca deportiva.

Los tipos de caña de Pescar para cada uso y sus características.

Pescador oceano de pesca y anzuelo

Caña de Pesca de spinning

Este tipo de caña se caracteriza por contar con un carrete giratorio. Las cañas de Spinning pueden ser de varios materiales y tamaños siendo los más comunes el grafito y la fibra de vidrio.

Su tamaño dependerá del el tipo de pesca que se va a realizar, pueden tener entre 2mts y 3 mts (son los recomendados) son usadas para pescar lubina, trucha, lucio y lucioperca entre otros, y para realizar pesca en rockfishing.

De este tipo de caña derivan las siguientes que mencionaremos a continuación:

Surf casting: Cañas especializadas para pescar en la costa del mar, tienen una gran tamaño, entre 3 y 4 metros que permiten alcanzar mayores distancias y son resistentes, por lo que el cebo o señuelo puede ser bastante pesado.

Caña telescópica: son ideales para viajeros que necesitan guardar sus cañas y que estás no ocupen mucho espacio, así que están diseñadas para reducir su tamaño.

Caña de Pesca a mosca

Es una modalidad de caña de pesca usada para pescar en lagos y ríos en su mayoría, consiste en una caña flexible, ligera, hechas en la actualidad de fibra de vidrio, donde se lanza una mosca artificial para capturar a los peces.

El aparejo para este tipo de caña esta compuesto por:

Cañas: flexibles y ligeras

Líneas: sedal un poco más pesado que unirá la línea con el señuelo

Mosca: es el señuelo artificial empleado para atrapar a los peces.

Carrete: elemento que ayudaŕa a manejar la línea.

Caña de arrastre

También conocida como caña de trolling, son usadas para pescar en barcos en aguas abiertas, grandes especímenes de peces. Son fuertes, resistentes y largas de unos 4 metros y muchas veces van colocadas en un portacañas.

Caña de pescar en hielo.

Al contrario de la anterior esta caña suele ser más pequeña entre 61 y 91 cm de longitud, ya que el pescador siempre se encontrará cerca del agujero de hielo dónde realizara la captura y llevará anzuelos ligeros.

Caña pesca en hielo hombre en nieve

Caña de Pescar Tenkara

Tenkara, es un tipo de pesca de mosca en agua dulce, practicado en Japón, la caña de pesca para este estilo es sumamente ligera, fabricadas en carbono, es extensible, no cuenta con carrete y es muy liviana.

Ya que su esencia es parecida a la de la caña a mosca occidental, la línea (que puede ser del material de tu preferencia) cumple el rol de desplazar la mosca sin peso.

La línea para la caña Tenkara puede ser de estilo cónico que vienen trenzadas de monofilamento de nylon o puede ser línea level, que son de nylon, monofilamento o línea de mosca convencional.


Con esta información puedes comenzar a buscar la caña de pesca ideal para ti.

de pesca y anzuelo La Caña de Pesca. ¿Qué es y cuáles son sus estilos?

Lee nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones

Comparte!